Derechos animales Santuario Gaia Veganament

¿CÓMO PUEDES AYUDAR A RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES?

Cada 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales. ¿Qué avances en materia legislativa están mejorando sus derechos? ¿Qué puedes hacer para ayudarlos?

Este año tenemos un gran motivo de celebración en relación a los derechos de los animales: el pasado día 2 de diciembre el Congreso de los Diputados aprobaba de manera definitiva la reforma del Código Civil que reconoce a los animales como “seres sintientes”. Cabe destacar que, anteriormente, los animales eran considerados como bienes inmuebles u objetos, por lo que el avance es mayúsculo.

La nueva ley modifica el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria, y se extiende a todos los animales, ya sean de compañía, domésticos, salvajes o silvestres. A partir de ahora tendrán un tratamiento legal diferente al de un objeto inanimado, y deberán ser tratados teniendo en cuenta su bienestar y protección. Por ello, no podrán ser embargados, hipotecados, abandonados o maltratados. La norma también afectará a las sentencias sobre divorcios, de modo que los jueces tendrán que concretar el régimen de convivencia y cuidado de los animales cuando los cónyuges no se pongan de acuerdo al respecto, quedando prohibida su venta.

Si bien esta ley era sumamente necesaria en un país donde se abandonan más de 200.000 animales cada año, son muchísimas las situaciones en las que los animales seguirán sin ser respetados, aprovechando su vulnerabilidad. Infinitas prácticas legales amparan situaciones de explotación y tortura: la ganadería, la caza, la pesca, la tauromaquia, la experimentación en laboratorios, los zoos, los acuarios… y un largo etcétera. Las cifras son abrumadoras: aproximadamente 900 millones de animales son sacrificados anualmente en España para la alimentación humana. Así pues, a pesar de este importante paso adelante, queda todavía mucho camino por recorrer en materia de protección de los animales.

¿Qué puedes hacer tú para reivindicar los derechos de los animales?

En nuestra vida cotidiana podemos ayudar y contribuir a fomentar el respeto hacia los animales y a luchar por sus derechos. A continuación, te proponemos 6 iniciativas con las que estarás ayudando a reivindicar los derechos de miles de animales:

1. Comer vegano: Es decir, no consumir productos de origen animal. Un menú vegetariano o plant-based evita que los animales tengan una vida miserable y sean sacrificados. Se estima que cada persona vegana evita la muerte de 365 animales al año. En nuestra tienda online Veganament podrás encontrar un mundo de productos veganos y ecológicos para disfrutar y cuidarte.

2. No comprar productos de piel o lana: Ahora que el frío aprieta, está en tu mano optar por productos que no comporten sufrimiento animal: puedes cambiar tu abrigo por su vida. Además, cada vez son más las empresas y famosxs diseñadorxs que trabajan con pieles sintéticas o tejidos alternativos.. Lo hacen por ética y para luchar contra el cambio climático.

3. Optar por marcas cruelty free: ¿Qué significa esto? Escoger marcas que no testan sus productos en animales. Así evitarás financiar las crueles prácticas que llevan a cabo en los laboratorios. Si quieres ahorrarte dolores de cabeza buscando listados lo tienes fácil: ¡en nuestra tienda online vegana todo son marcas cruelty free!

4. No acudir a espectáculos con animales: Ni circos, ni delfinarios, ni ferias… Son negocios donde los animales son utilizados para el beneficio de una empresa u organización, sin primar su protección, bienestar ni calidad de vida. En muchos casos se usan crueles métodos de entrenamiento para conseguir números que resulten atractivos para lxs espectadorxs.

5. Visitar refugios y santuarios de animales en lugar de ir al zoológico: ¿te encantaría que los peques puedan conocer a los animales en persona? En un zoo verán a animales presos, tristes y en muchas ocasiones con comportamientos atípicos debido a su aislamiento y privación de libertad. Si visitáis un refugio o un santuario de animales podréis observar cómo se relacionan con los demás seres de su especie y de otras. Además de ver a animales felices, podréis conocer sus historias y contribuir con una pequeña donación a que sigan salvando vidas. La imagen de este post está tomada en el Santuario Gaia situado en Camprodon (Catalunya) y la felicidad de sus habitantes salta a la vista 😊

6. Adopta, ¡no compres!: Si te planteas sumar a un animal a tu familia, adóptalo: salvarás la vida de ese animal y del que podrá ocupar su lugar en la protectora o centro de acogida donde estaba. ¿Por qué no deberías comprarlo? Las empresas y lxs criadorxs que comercian con animales fuerzan a las hembras a criar repetidamente y las separan de sus bebés antes de lo debido. En muchas ocasiones se encuentran en lugares sin las condiciones higiénicas idóneas ni los cuidados veterinarios necesarios. No priman sus derechos, ya que son tratados como una mercancía. ¡Con los seres sintientes no se debe comerciar! 😉

Cada pequeña acción tiene su impacto. Cada esfuerzo en tu día a día, cada compra, cada conversación con unx amigx y cada mensaje en las redes sociales puede ayudar a cambiar el mundo.

Y para celebrar este día te ofrecemos un 5% de descuento* en toda nuestra tienda aplicando el cupón DERECHOSANIMALES. Aprovecha y hazte con tus productos veganos favoritos. ¡Feliz día de los derechos de los animales!

*Descuento sujeto a compra mínima de 20€.

Deja una respuesta