Experimento beagles UB

7 COSAS QUE PUEDES HACER PARA ACABAR CON LA EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES

Las últimas semanas se ha dado a conocer que la UB ha contratado al laboratorio de Vivotecnia para experimentar con 38 beagles. ¿Sabías que solo en España se utilizan casi 800 perros para la experimentación cada año? Te contamos qué puedes hacer tú para evitarlo.


Seguramente estos días hayas oído hablar de la experimentación con animales que pretende llevar a cabo el Parc Científic de la UB con el laboratorio de Vivotecnia. La Universitat de Barcelona ha encargado a este laboratorio, denunciado por maltrato animal, la experimentación de nuevos fármacos en 38 perros de la raza Beagle. Inicialmente, desde la universidad indicaron que ninguno de los perros sería dado en adopción después de experimentar con ellos. Tras la gran presión social y mediática que han recibido, finalmente han publicado que darán a 6 de ellos en adopción, pero sacrificarán a los otros 32.

Aunque pocos son los casos que trascienden a los medios, en realidad este es uno de tantos. La experimentación en animales se realiza en muchísimos laboratorios de todo el mundo. Se experimenta con todo tipo de animales: roedores, peces, aves, conejos, cerdos, vacas, cabras, ovejas, équidos, anfibios, reptiles, primates, cefalópodos, perros y gatos. Esos experimentos engloban numerosas prácticas crueles, que provocan dolor y sufrimiento en los animales, y en muchos casos acaban con su vida.

En España se utilizaron en 2020 un total de 761.012 animales en experimentos, siendo los ratones (56,6%), las aves (17,79%), los peces (13,73%), las ratas (4,83%), los conejos (2,62%) y los cerdos (1,09%) los más utilizados. Se sometieron a 789 perros y 779 gatos en ese mismo año.


¿Qué puedes hacer tú para evitarlo?

Si tú también quieres que estas prácticas lleguen a su fin, te contamos varias acciones que están a tu alcance y con las que estarás ayudando a acabar con la experimentación en animales:

1. Apoya la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir una Europa sin ensayos con animales. ¡Firma la petición ahora!

2. Pídele a la Universidad de Barcelona que libere a los 38 cachorros Beagle de su ejecución en el laboratorio Vivotecnia. Firma la petición ahora y escribe a la Universidad de Barcelona solicitando que frene su experimento programado con Vivotecnia y que utilice métodos éticos alternativos para la investigación, que no incluyan animales. Puedes hacerlo enviando un correo electrónico al rector (rectorat@ub.edu), llamando a los teléfonos 93 403 54 02 o 93 402 17 12, o escribiendo en sus perfiles de redes sociales:

– Instagram: https://www.instagram.com/unibarcelona

– Twitter: https://twitter.com/unibarcelona

– Facebook: https://www.facebook.com/UniversitatdeBarcelona

3. Utiliza cosméticos y productos del hogar que no hayan sido testados en animales. Puedes identificar los productos que no han sido testados en animales porque en su etiqueta aparece escrito literalmente que el producto no ha sido testado en animales, o incluye el conocido logotipo “leaping bunny”: el dibujo de un conejito que da un salto.

4. Consume siempre que puedas productos ecológicos: la agricultura ecológica es más respetuosa con el entorno. Muchos pesticidas y herbicidas que se utilizan en la agricultura convencional son experimentados en animales. 

5. Evita el consumo de productos modificados genéticamente. Los productos transgénicos pueden impactar muy negativamente en la salud de los humanos, y para evaluar sus riesgos se realizan tests sobre animales.

6. Compra productos de marcas que rechazan la experimentación con animales. Te dejamos aquí el link a un listado completo de esas marcas: https://www.crueltyfreepress.com/belleza/lista-actualizada-marcas-cruelty-free/

7. Comparte este post en las redes, para contribuir a que más personas conozcan estas prácticas y contribuyan con sus acciones a terminar con ellas.

Todos los productos que encontrarás en nuestra tienda son veganos, no testados en animales (cruelty-free) y sin transgénicos. Además la mayoría de ellos son ecológicos.

Y recuerda… ¡#CambiaElMundo con tu compra!

Deja una respuesta